The Secret of SEO

posicionamiento SEO en buscadores

Posicionamiento SEO en buscadores

¿Qué es el posicionamiento SEO en buscadores?

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) en buscadores es el proceso de optimización de un sitio web para mejorar su visibilidad en los resultados de búsqueda orgánicos de los motores de búsqueda, como Google. El objetivo principal del posicionamiento SEO es aumentar el tráfico de visitantes hacia el sitio web mediante la obtención de un mayor número de clasificaciones en los motores de búsqueda. Esto se logra mediante la optimización de la estructura del sitio web, el contenido, la usabilidad, el SEO técnico y el marketing de contenido. El SEO también se puede usar para mejorar la calidad del tráfico hacia el sitio, aumentando el tráfico relevante para el contenido del sitio.

El posicionamiento SEO es una herramienta esencial para las empresas porque les ayuda a mejorar su visibilidad en línea y aumentar el tráfico de sus sitios web. El SEO le ayuda a las empresas a mejorar su clasificación en los motores de búsqueda como Google y otros, lo que aumenta su alcance y la cantidad de tráfico que recibe su sitio web. El SEO también mejora la experiencia de usuario, ya que los motores de búsqueda mostrarán contenido relevante para los usuarios. Esto aumentará la probabilidad de que los usuarios interactúen con el sitio web, lo que a su vez aumentará las ventas y el ROI. Finalmente, el SEO también ayuda a las empresas a mejorar su reputación en línea, lo que aumentará su credibilidad y la confianza de los clientes potenciales.

¿Qué técnicas de posicionamiento SEO podemos trabajar?

No importa cuánto esfuerzo pongas en la creación de contenido SEO y la construcción de enlaces, necesitas una estrategia de SEO coherente si deseas disfrutar de la visibilidad de búsqueda orgánica. Todo debe estar sincronizado.

Porque la optimización de motores de búsqueda ha cambiado significativamente y los propietarios de sitios web lo saben, ahora construir una estrategia de SEO coherente no se trata solo de mapas de sitio y metatítulos.  Hoy es un juego diferente; la escala ahora apunta hacia la Autoridad y la Relevancia de tu sitio web. 

Tu estrategia de SEO coherente debe ser un reflejo de tu marca porque después de todo, el marketing en buscadores ayuda a posicionar tu marca frente a tu audiencia potencial. En definitiva, si quieres tener éxito en SEO, tu mejor estrategia es ayudar a Google a ganar más dinero.

Estas son algunas tácticas que te pueden ayudar en el proceso de tu estrategia SEO:

  1. Crear una estrategia de contenido SEO que responda a las preguntas de tu cliente ideal.  
  2. Ayudar a los motores de búsqueda a comprender de qué se trata tu contenido; esto es lo que se denomina optimización on-page.
  3. Demostrar a los motores de búsqueda que tienes la autoridad para responder las preguntas de los usuarios; esto se denomina optimización off-page.
  4. Asegurarte de que los motores de búsqueda puedan encontrar fácilmente tu contenido en móvil; esto se denomina optimización Google mobile first.
  5. Optimizar el SEO de tu sitio web para que se encuentre en los resultados de búsqueda locales.
  6. Establece KPIs SEO para poder llevar un seguimiento de tu estrategia.

Veamos cada una en detalle a continuación.

Estrategia de contenido SEO

Según Andrey Lipattsev, antiguo estratega senior de calidad de búsqueda de Google, el contenido de alta calidad es uno de los tres principales factores de clasificación de SEO. Pero, ¿qué es un gran contenido? ¿Y cómo puedes desarrollar una estrategia de contenido que apoye tus iniciativas comerciales?

Respuesta: Construye tu estrategia de contenido en torno a una estrategia SEO.

Un enfoque de marketing de contenidos centrado en SEO no solo le proporciona a Google una comprensión de tu relevancia, sino que también te ayuda a ofrecer una experiencia de usuario de primer nivel que comienza en el momento que tu audiencia busca respuestas relacionadas con un tema específico.

Como resultado, obtendrás toneladas de backlinks a tu sitio web que al mismo tiempo satisfarán las necesidades de tus clientes.

SEO On-Page

Incluso el contenido más sorprendente del mundo no generará tráfico orgánico si no se optimiza adecuadamente para las palabras clave que la gente busca.

Las señales de clasificación SEO en las páginas más importantes provienen del título de la página, H1 y subtítulos. Sin embargo, las técnicas de SEO en la página van mucho más allá de sus encabezados y metadatos.

De esto se trata la optimización On-Page, que es el proceso de mejorar el contenido de tus páginas para que sea más fácil para los motores de búsqueda comprender de qué se tratan.

A pesar de lo sofisticado que es el algoritmo de Google, no puede comprender el contenido de una página web tan fácilmente como tú y yo.

Los robots son increíbles, pero aún no lo han logrado.

Principalmente, los motores de búsqueda buscarán pistas en el contenido en forma de:

Palabras clave (y ubicación de estas palabras clave en la página web)

Sinónimos

Palabras clave contextualmente relevantes

Texto alternativo de la imagen

El tema del sitio web que publicó la página web.

Para esto, debes tener en cuenta la intención de búsqueda, los backlinks, la profundidad y amplitud de la cobertura y especialmente los enlaces internos. Y, si bien la meta descripción no es una señal de clasificación directa, aún puede beneficiar las tasas de clics del SERP.

Para mejorar la eficiencia, mapea todo tu proyecto de optimización on-page. Luego, desarrolla un proceso repetible para atacar sistemáticamente una página a la vez.

 

 SEO Off-page

El SEO Off-page (también llamado SEO fuera del sitio) se refiere a cualquier acción que realices fuera de tu sitio web para mejorar tu SEO. Eso a menudo incluye la construcción de enlaces, la publicación en sitios web de terceros y las entrevistas.

Google valora lo que otros piensan de tu marca, por lo que la optimización on-page no es suficiente. Debes demostrar a los motores de búsqueda que otros ven tu marca como una autoridad. Para maximizar realmente tus resultados de búsqueda orgánicos, debes realizar un alcance estratégico a sitios web e influencers creíbles y de alta calidad.

La autoridad y la confianza son primordiales. Sin embargo, asegúrate de que los sitios web de enlace también sean relevantes para tu marca.

Una compañía de seguros de automóviles con backlinks desde un sitio web de tutoría de matemáticas es una señal de alerta importante para la manipulación de vínculos.

Finalmente, diversifica tu perfil de backlinks. No es tan valioso obtener 100 backlinks del mismo sitio web como lo es obtener 100 backlinks de 100 dominios únicos y de alta calidad. Por lo tanto, debes buscar escalar tu proceso de adquisición de enlaces.

 

Estrategia de búsqueda móvil

La búsqueda móvil ahora representa el 64% de todas las búsquedas en Google, según Statista. Y esta tendencia está creciendo rápidamente. El porcentaje de dispositivos móviles del universo de Google ha aumentado en un 56,1% durante los últimos cinco años.

Con el aumento de la popularidad de los teléfonos inteligentes y la búsqueda móvil, tiene sentido que Google se haya movido a un modelo de índice de dispositivos móviles primero o Google Mobile First.

Esto significa que ahora es muy importante que optimices lo suficiente para dispositivos móviles o te arriesgas a dañar no solo los resultados de tus dispositivos móviles, sino también los resultados del motor de búsqueda de tu ordenador y tableta.

 

¿Cómo puedes asegurarte de que tu sitio web esté optimizado para dispositivos móviles?

Crea un sitio web receptivo que se pueda ver fácilmente en teléfonos inteligentes y se cargue rápidamente. Si tu contenido móvil difiere del de escritorio, evalúa si tu copia de SEO cubre suficientemente tus palabras clave objetivo.

Finalmente, observa cómo Google ve tu compatibilidad con dispositivos móviles mediante el uso de su herramienta de prueba de compatibilidad con dispositivos móviles. Dentro de Google Search Console, también puedes utilizar la función de usabilidad móvil de Google para descubrir posibles errores móviles.

Si conoces las herramientas de desarrollo en los navegadores web, también puedes verificar cómo se representa tu contenido en diferentes ventanas gráficas móviles sin tener que salir de la página.

 

Estrategia de SEO local

El SEO local, que implica la optimización de un sitio web para que se encuentre en los resultados de búsqueda locales, es una disciplina importante que debes incluir en tu estrategia de SEO – especialmente si eres un minorista o un proveedor de servicios con ubicaciones físicas. También es importante si tu mercado está impulsado geográficamente, ya sea que tengas una tienda o no.

El SEO local es especialmente importante cuando se trata de traducir el interés en ventas reales.

Según Google, el 46% de todas las búsquedas de Google tienen intención local. Y según un informe de la Asociación de búsqueda local, los motores de búsqueda son el canal más utilizado para encontrar información de empresas locales, y el 87% de los encuestados ha utilizado un motor de búsqueda para encontrar una empresa local. Para 2021, los dispositivos móviles influirán en más de 1,4 billones de dólares en las ventas locales, según Forrester.

Para sobresalir en el SEO local, mantén actualizada tu cuenta de Google My Business, junto con muchos otros sitios de listas locales en línea. Esto incluiría Yelp, Citysearch y directorios locales similares. Mantén un NAP consistente (nombre, dirección y número de teléfono) en todos los listados locales.

Optimiza tus páginas y contenido para contenido local, como nombres de estados, ciudades e incluso vecindarios. También puedes optimizar las búsquedas «cerca de mí» para obtener una mayor cobertura local.

Las reseñas también pueden desempeñar un papel importante en los resultados de tus esfuerzos de búsqueda local. Según Qualtrics, el 82% de los consumidores leen una reseña en línea antes de comprar un producto. Para esto, lo mejor será establecer un programa que solicite reseñas de tus clientes satisfechos.

 

Existen muchas técnicas de posicionamiento SEO, pero las más importantes y conocidas son, por ejemplo:

1.- Optimización de contenido: Crear contenido de calidad, relevante y único es una de las principales técnicas de SEO para las empresas. Esto significa que el contenido debe estar optimizado para las palabras clave relevantes, y debe proporcionar un valor real para los usuarios.

2.- Creación de enlaces: La creación de enlaces es una parte importante del SEO, ya que los enlaces de alta calidad desde sitios confiables ayudan a mejorar el posicionamiento de una empresa. Esto se logra creando contenido de calidad que otros sitios estén dispuestos a compartir y enlazar.

3.- Optimización de la estructura de la página: La estructura de la página web debe estar optimizada para ayudar a los motores de búsqueda a rastrear y comprender el contenido. Esto significa usar etiquetas y títulos adecuados, URLs amigables para SEO y contenido estructurado para facilitar a los motores de búsqueda la indexación y clasificación.

4.- Optimización de la velocidad de carga: La velocidad de carga de una página web es uno de los principales factores de SEO para las empresas. Los tiempos de carga lentos pueden disminuir el tráfico y afectar el ranking de una empresa en los motores de búsqueda. Por lo tanto, es importante optimizar la velocidad de carga de la página web.

5.- Optimización para dispositivos móviles: La mayoría de los usuarios de Internet acceden a contenido desde sus dispositivos móviles. Por lo tanto, es importante asegurarse de que la página web de la empresa esté optimizada para dispositivos móviles. Esto significa diseñar un sitio web que se adapte al tamaño de pantalla de los dispositivos móviles y que sea fácil de navegar